En un coloquio organizado por la UTalca profesionales del ámbito público y privado compartieron experiencias científico-tecnológicas, formas de evaluación e instrumentos que van en beneficio de personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

Ciento cincuenta personas participaron en el primer Coloquio de Transferencia Científico-Tecnológica en Rehabilitación realizado en la Universidad de Talca para difundir información sobre las actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento realizadas por instituciones públicas y privadas.

El evento organizado por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de la casa de estudios contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas en situación de discapacidad por daño neurológico y adultos mayores, mediante una oferta de servicios tecnológicos especializados, presenciales y remotos, es el objetivo del CTTN para dar respuesta a necesidades de rehabilitación motora, la formación de capital humano avanzado y la generación de nuevo conocimiento en los ámbitos de la salud y la rehabilitación física.

La directora del Centro, Valeska Gatica, expresó  que “como investigadores y como universidad pública nosotros nos debemos a nuestra gente, ya que la Región del Maule concentra la mayor tasa de personas en situación de discapacidad del país y es la tercera región con más adultos mayores del país. Por lo tanto, todo lo que nosotros hemos realizado en estos catorce años y puntualmente en los últimos cuatro años, va focalizado en mejorar la salud de la población, ya que la rehabilitación incluso mejora las posibilidades laborales, porque se transforma en una fuerza laboral absolutamente activa y eso contribuye directamente con el impacto económico de la región”.

Además, la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud explicó, que el principal cliente del centro es el área pública, “por lo tanto, durante dos años hemos fomentado las capacitaciones de nuestras terapias al Servicio de Salud del Maule para cubrir todas las comunas de la región. Hemos trabajado para hacer una terapia a distancia absolutamente probada, ya que la telerrehabilitación no sólo requiere de softwares, equipos y personal, sino que la finalidad es que los efectos que uno genera cara a cara con los pacientes sean los mismos que se realizan a distancia”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca, Pablo Villalobos, se refirió a la importante contribución que realiza este centro: “es un referente en medicina y rehabilitación física a nivel nacional, en las áreas de neurología clínica y adulto mayor. Cuenta con capacitaciones científicas – tecnológicas protegidas intelectualmente como la Terapia VERR®, equipos y softwares que pueden expandirse a nivel nacional e internacional”.

El evento reunió a cinco conferencistas, destacando la participación de Carolina Rosas, destacada científica que actualmente se desempeña como mentora en la Oficina de Asociaciones Tecnológicas en la Universidad de California Riverside en Estados Unidos, apoyando la formación y maduración de emprendimientos de base tecnológica.

“La tecnología desarrollada por el Centro tiene diferentes perspectivas que se pueden explotar comercialmente. La Dra. Valeska tiene un fuerte potencial en el uso de información de todos los datos que ha generado y recopilado en estos catorce años, ya que su experiencia y conocimientos le han permitido desarrollar terapias y tratamientos que son realmente efectivos en el corto y en largo plazo para los pacientes. En cuanto a la tecnología, creo que fácilmente podría competir con otros mercados internacionales. El alcance siempre va a estar basado en  cuánto se replica en el mercado nacional y ojalá en Latinoamérica. Mientras mayor validación de la tecnología y más resultados se puedan recabar, se generará mayor interés y despertará fuertes intenciones de invertir a una escala más global”, enfatizó Rosas.

CAPACIDADES CIENTÍFICO – TECNOLÓGICAS EN REHABILITACIÓN

La transferencia científico-tecnológica es fundamental para generar nuevas herramientas que permitan desarrollar y resolver problemáticas en diversos ámbitos. Para ello es necesario que el conocimiento teórico no solamente quede plasmado en un escrito, sino que pueda ser extrapolado a lo práctico, solucionando problemas reales desde una base sólida y concreta.

Respecto a la oferta de servicios de evaluación y terapia física, para pacientes del área neurológica, el director de Teletón Maule, Juan Claudio López, destacó la importancia de generar estos espacios para compartir conocimientos y experiencias. “Hace años tenemos una alianza estratégica con la Universidad de Talca, y pretendemos ir aumentando las estrategias en conjunto, para continuar favoreciendo a nuestros 1.800 usuarios y sus familias. Creo que la Universidad está enmarcándose en generar recursos y poniendo a disposición de toda la región una gran tecnología en proceso de rehabilitación en ambientes virtuales, como el programa de ejercicios con Nintendo Wii Balance Board que tuvo un positivo impacto en los usuarios con parálisis cerebral, y que nosotros continuamos utilizando a través de la Unidad de Tecnología Asistida del Instituto”, enfatizó.

Por otra parte, el kinesiólogo Luis Campos, fundador de Kinetecnics y Gerente de I+D de Trainfes Chile, empresa chilena que incentiva el uso de tecnologías que permiten la rehabilitación en casa, mencionó, “Hemos visto como el desarrollo tecnológico ha impactado de forma significativa salvando vidas, mejorando los diagnósticos, aumentando la expectativa de vida de los pacientes y disminuyendo el sufrimiento de los pacientes. Pero en rehabilitación se ha hecho poco, hay tecnología, pero no es muy accesible, tampoco es de fácil uso porque necesitan personal muy capacitado. Por esta razón, nosotros estamos trabajando en esa línea de acercar la tecnología a las personas, haciéndola mucho más accesible desde el punto de vista económico, creando dispositivos con funcionalidades amigables para que el paciente la pueda utilizar guiado por un terapeuta, pero incentivando la auto rehabilitación con la guía de los profesionales que lo asisten en forma remota”.

Deja un comentario