Investigadores formarán parte de los paneles temáticos sobre democracia, inteligencia artificial y cambio climático este miércoles 15 de enero.

 

Por cuarta vez el Congreso del Futuro llega a la Región del Maule con temáticas transversales y de alta trascendencia para la sociedad y la Universidad de Talca será parte de este evento con la participación de tres de sus académicos. En esta versión el programa incorpora tres paneles: democracia, inteligencia artificial y cambio climático, los que contarán con la presencia tanto de especialistas nacionales como internacionales.

Los profesores Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la UTalca; Cesar Astudillo, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería; y el investigador y agroclimatólogo, Patricio González participarán en las distintas ponencias.

Bajo el lema “Ideas para un nuevo mundo”, el encuentro busca ser un lugar de encuentro para abrir espacios de discusión respecto a la sociedad actual y cómo se debe construir, además de conectar el conocimiento a la comunidad.

El director de Investigación de la Universidad de Talca, Eduardo Álvarez, explicó que los temas tratados van en línea con el momento que vive el país y por ello es de importancia que las universidades nacionales, que son instituciones por excelencia de discusión y propuestas, participen en este tipo de actividades.

“El rol de la universidades es, por un lado la formación de profesionales, pero también la de aportar al debate público y por lo tanto es muy relevante que este Congreso se realice en regiones y con la colaboración de diversas instituciones, entre las que se cuentan las universidades, ya que refuerza el trabajo colaborativo y la posibilidad de dar a conocer materias y proyectos que desarrollan estas instituciones y que aportan a la región”, afirmó Álvarez.

El senador Juan Antonio Coloma, quien forma parte de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, organizadora de la actividad, indicó la importancia que tiene el Congreso para pensar en materias que vienen a futuro. “Este es un gran desafío, en especial este año, pero hoy lo que esperamos es que el encuentro posibilite dialogar y conversar sobre temáticas que son de interés tanto regional como mundial”, indicó el parlamentario.

El intendente del Maule, Pablo Milad, destacó la posibilidad de dar a conocer estas temáticas a la comunidad. “Este es un gran encuentro tecnológico y de ciencia, de avances e innovación que permite estar al día de lo que pasa en el mundo”, señaló la autoridad, quien invitó a la comunidad a asistir.

Expositores utalinos

El reconocido analista político Mauricio Morales, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director del Centro de Análisis Político de la UTalca, será el encargado de moderar el primer panel de expertos, quienes se referirán a la Democracia.

El especialista, es Licenciado en Ciencias de las Comunicaciones y en Ciencia Política. Además es Doctor y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros. Sus líneas de investigación son las ciencias políticas, política comparada y el comportamiento electoral. Durante su trayectoria ha generado un extenso número de estudios, artículos y libros, y fue distinguido con el “The Francesco Kjellberg Award”, reconocimiento que es entregado por la International Political Science Association, por su trabajo sobre gasto en campañas y éxito electoral.

El segundo panel, sobre Inteligencia Artificial, tendrá como uno de los expositores al profesor César Astudillo, quien es académico y director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

El especialista es Ingeniero Civil Informático y Doctor en Ciencia Computacional, titulado de la Universidad de Carleton en Canadá. Sus áreas de especialización son la inteligencia artificial y la estadística aplicada, con énfasis en la creación de algoritmos de inteligencia artificial que permiten a las máquinas aprender de los datos. Su trabajo aporta soluciones en disciplinas como la agronomía, bioinformática, economía, electrónica, química, logística, medio ambiente y educación, entre otras.

Finalmente en el tercer panel sobre Cambio Climático, participará el profesor Patricio González, investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la U. de Talca.

El especialista es Licenciado en Educación en Historia, profesor de Historia y Geografía, Magíster en Geografía por la Universidad de Chile. Realizó un postgrado en Agroclimatología en la Universidad Ben-Gurión de Israel, y cuenta con post títulos en las áreas de evaluación territorial del impacto ambiental y metodologías de análisis de contaminantes en aire, aguas y suelos.  Desarrolla sus funciones académicas como parte del Departamento de Producción Agrícola de la UTalca y sus líneas de investigación son la agroclimatología, medio ambiente, Fenómeno el Niño, contaminación atmosférica y cambio climático.

“Los temas son muy contingentes, tenemos el estallido social lo que nos hace pensar que los temas son contingentes y se deben tratar a nivel tanto regional como país”, comentó Sebastián Pino, director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, quien indicó que se espera una asistencia igual o superior a la del año pasado, donde asistieron alrededor de mil personas a las diversas actividades del Congreso.

La actividad, que es abierta y gratuita para toda la comunidad, se realizará el miércoles 15 de enero, desde las 9:00 horas en el Teatro Regional del Maule. Para más información visite el sitio web http://congresodelfuturo.cl/maule/

 

Anuncios