Gremios agradecieron la iniciativa. Sistema de seguridad es monitoreado las 24 horas en la central de cámaras y contiene aplicación en teléfonos móviles.

Usuarios y funcionarios de Cesfam, SAR y CECOSF de la comuna, cuentan con más seguridad a través de la implementación del sistema de botón de pánico, principalmente porque ayudará a prevenir delitos o actos de violencia de distinta connotación. El lanzamiento de la aplicación se llevó a cabo en el CESFAM Central, en una actividad encabezada por el alcalde Javier Muñoz, además de la concejal Sonia Maturana, director de salud, Nelson Gutiérrez, director de seguridad pública Juan Carlos Ponce, directores y encargados de centros de salud, representantes de los gremios AFUSAM, APRODAP y AFUTRAM.

El alcalde Javier Muñoz, entregó detalles de cómo la ciudad ha ido avanzando en aspectos de seguridad e hizo énfasis en la importancia de contar con este tipo de recursos para los vecinos y vecinas de Curicó. “La verdad es que esto es una extensión del programa ‘Botón de Pánico’ que tenemos en la ciudad aplicado a los taxis colectivos, taxis básicos, transportes de pasajeros y también a través del Tribunal de la familia, todo lo que es violencia intrafamiliar, y hoy día lo estamos ampliando a nuestra red de establecimientos de salud de la comuna de la atención primera”.

La primera autoridad comunal también agregó que “en cada uno de los establecimientos vamos a tener entre cinco y diez dispositivos, que van a estar activos permanentemente para ir denunciando y conectándose con nuestra central de teleprotección de cámaras ante cualquier eventualidad. La idea es poder dar mayor seguridad no solo a los funcionarios si no que también a cada uno de los usuarios que vienen a este establecimiento de salud y de esa forma poder dar mayor seguridad a todos nuestros equipos respectivos”.

Por su parte el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, explicó de qué manera comenzó a desarrollarse la idea de contar con el ‘Botón de Pánico’ para los establecimientos de salud y comentó que “esto parte por una inquietud propia de los funcionarios y que es acogida por el municipio, teniendo presente que hace ya dos años la municipalidad ha estado colaborando significativamente con elementos de seguridad en nuestros Cesfam y esto viene a complementar el trabajo que ya se ha realizado”. El director de salud comunal también agradeció a la dirección de seguridad pública por el trabajo en conjunto que están realizando.

El ´Botón de Pánico’ contempla la implementación de la aplicación “SAYVUY” para teléfonos móviles en 131 funcionarios de los establecimientos de salud municipal y de la dirección comunal de salud. Estos fueron seleccionados por los directores, puesto que ellos conocen los puntos críticos o vulnerables de sus establecimientos.

Fernanda Barrera, Tens del Cesfam Curicó Centro, dijo que “es una buena iniciativa, ya que nos ayuda a estar más seguros en cuanto al Cesfam, cuando llegan los pacientes agresivos o también cuando estamos afuera del Cesfam nos sirve el ‘Botón de Pánico’(…) Para los mismos usuarios también sirve, ellos nos dan el aviso y nosotros también lo podemos activar”.

TRABAJO EN CONJUNTO CON LOS GREMIOS

Esta iniciativa de seguridad, que se trabajó en conjunto con los gremios Afusam, Afutram APS y Aproda, se habilitó en los teléfonos de 131 funcionarios de los establecimientos de salud municipal, quienes fueron debidamente capacitados para el correcto uso de este dispositivo de prevención.

Al respecto, el representante de Afusam Juan Muñoz  señaló que “el ‘Botón de Pánico’ es una excelente iniciativa del municipio y además en el mes de diciembre salió la ley que protege a los funcionarios y que penaliza con penas más altas a quienes agredan física o verbalmente a nuestros profesionales.”

Desde el gremio AFUTRAM APS, quienes realizaron las gestiones para que se comenzara a evaluar la implementación del ´Botón de Pánico´, Hugo Farias, presidente del gremio, destacó que esto entrega “tranquilidad para nuestros funcionarios, ya que con esto se van a sentir mucho mejor protegidos”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario