Comenzó un año de muchas expectativas tras el estallido social que marcó los últimos meses de 2019. El plebiscito es uno de los temas que ha sido materia reflexión para los parlamentarios, tras el acuerdo político que permitió dar la partida a un proyecto constituyente.

En la UDI, con una postura más firme en comparación a las demás colectividades de Chile Vamos, habrá un Consejo General, pero la decisión que se ha tomado será iniciar campañas para votar en rechazo a la nueva Constitución.

Lo anterior, se sustenta, según el senador por el Maule, Juan Antonio Coloma, en que no hace falta tener un nuevo Chile.

¿Qué expectativas hay respecto al plebiscito de abril?
“Yo quiero anunciar formalmente. Yo he pensado mucho, en lo personal, he visto con preocupación cómo aquellos que quieren aceptar el proceso constituyente, lo que han dicho es que están dispuestos a que Chile se tire un salto al vacío.

Cuando uno no tiene una norma clara y cuando las cosas que yo escucho de las cosas que ellos suponen que hace la Constitución. Yo he colaborado a hacer constituciones y sé que no es así. Las constituciones son las grandes bases, no son las que arreglan los problemas previsionales o de salud. Son los conceptos de fondo que van quedando”.

¿Y cuál es su decisión personal y como parlamentario?
“Yo he resuelto votar rechazo y vamos a iniciar una campaña para tratar que la mayor cantidad de gente del Maule, vote rechazo al proceso constituyente. Estoy convencido que lo otro es un salto al vacío. Lo otro es partir de cero.

No hay que hacer un Chile de nuevo. Como muchas de las personas que miran Latinoamérica, miran a Chile como un ejemplo. Incluso, mucha migración ha elegido justamente a Chile como su país de acogida, porque es de las naciones con buena estructura institucional. Yo no veo a esta altura ninguna razón para desplomar este tema institucional.

El 15 de noviembre, cuando se llegó a este acuerdo, yo pensé que iban a haber posiciones más razonables. Pero veo que los grupos más extremos, particularmente el Frente Amplio, son los que se han adueñado del concepto de la nueva Constitución.

Yo creo que a lo que a Chile le conviene es cuidar sus instituciones, mejorarlas a partir de lo que hay y, por eso, yo por lo menos voy a votar rechazo. Los próximos días, vamos a hacer una campaña para explicar el fundamento de este voto, y ojalá que muchos nos apoyen en esta posición”.

¿Solamente estará la UDI al frente de esta campaña?
“Hasta ahora la UDI, porque la UDI el día 10 de enero va a tener un consejo general, donde vamos a adoptar esta decisión. Eso no quiere decir que, si una persona piensa que honestamente es mejor votar de una forma distinta, bueno, no es que uno diga que no tiene espacio para el partido. Pero el rechazo es lo que opina la inmensa mayoría de la UDI, y es lo que votaremos en consecuencia.

Vamos a liderar el rechazo. La UDI es el primer partido nacional que tomará esta decisión, es decir, el primer partido nacional con representación parlamentaria que tomará esta decisión de rechazo al proceso, y esperamos ir sumando a muchos independientes”.

¿Qué pasa con el distanciamiento en Chile Vamos y la polémica con RN?
“Creo que estamos en una polémica dentro de Chile Vamos, no podemos desconocerla. Básicamente, desde mi perspectiva, a nosotros nos gusta que los acuerdos se cumplan y, cuando se aprobó el proceso constituyente, nosotros acordamos que cualquier decisión posterior fuera asumida internamente, cosa que no ocurrió.

Quiero aprovechar de aclarar que nosotros jamás hemos estado contra una cuota de mujeres como candidatas. Nosotros estamos perfectamente dispuestos -y así lo planteamos- a que el número de candidatos sea 50% hombres y 50% mujeres.

A nosotros nos parece un error que, después de producida la elección, buscar lo que se llama ‘meterle la mano a la urna’ y hacer cambios respecto a lo elegido. Por ejemplo, si gana el proceso constituyente y se eligen 155 constituyentes con 90 mujeres -recordemos que serán 50 y 50 candidatos- entonces quedarían 90 mujeres y 65 hombres. Nos parecería muy absurdo que se tenga que sacar a 12 mujeres ganadoras, para poner a 12 hombres perdedores, así como viceversa.

Creemos que ahí está el problema de fondo, en todo caso, existen algunas alternativas que esperamos plantear. No descarto que pueda ser un sistema donde cada persona tenga dos papeletas, una para votar por hombres y otras para mujeres, eso no altera el sentido de la paridad. Aunque puede haber listas cerradas alternadas. Espero que seamos capaces de llegar a un buen acuerdo”.

¿Hay señales de reconciliación con RN?
“Sí. Incluso hemos tenido ya varias reuniones en los últimos días. Probablemente, vamos a tener un nuevo acercamiento, yo espero dentro de la primera quincena de enero, tener unitariamente resuelta esta decisión”.

Anuncios