“Nuestro llamado y nuestra propuesta es optar por ‘Rechazo’ en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan”.

Así quedó consignado en una declaración pública de parlamentarios de Renovación Nacional (RN), suscrita por todos los senadores de esta colectividad política que decidieron inclinarse por el rechazo a una nueva Constitución.

La misiva -que fue firmada por varios parlamentarios, entre ellos, dos legisladores maulinos como Rodrigo Galilea y Juan Castro- argumenta que, si bien el pasado 15 de noviembre de 2019, concurrieron a la firma del “acuerdo por la paz social y nueva Constitución”, añaden que lo hicieron “de buena fe” y en respuesta a la crisis social que amenazaba la seguridad del país.

HABLA GALILEA

Por lo anterior, el senador Galilea explicó que “nosotros tenemos el convencimiento de que Chile no es una hoja en blanco y la historia constitucional de Chile no es una hoja en blanco”.

“Tenemos la clara sensación de que la ciudadanía cada vez va comprendiendo, con mayor claridad, que el camino para mejorar y lograr resolver buena parte de los desafíos que tenemos como país, no pasa por entrar por una convención constituyente”, dijo.

Galilea agregó que los desafíos a nivel país pasan por “un procedimiento con parámetros claros, porque de lo contrario, solo le estaremos haciendo daño a nuestro país por los próximos años”.

“Eso es lo que nosotros, como senadores de Renovación Nacional, tenemos en la mente, que es lo mejor para Chile, estamos seguros, es avanzar dentro de la institucionalidad para resolver los problemas que tenemos por delante”, precisó.

DIRIGENCIA REGIONAL

Pero a nivel regional, parece haber posturas más flexibles. Según explicó el presidente regional de RN, Andrés Maureira, a nivel de partido hay una división “sana”, en la que un grupo de militantes respalda la opción “apruebo” y la otra, “rechazo”.

En esa misma línea, Maureira precisó que, más que emprender una campaña por una opción u otra, lo ideal es que la ciudadanía esté informada respecto al plebiscito.

“Renovación Nacional no tiene una postura única. Hay gente dentro de nuestro partido que está con el apruebo, y otra que está con el rechazo. Como ha sido la tónica dentro de RN, en respeto de las posturas diferentes que hay en nuestro partido, se van a dar garantías a ambos grupos para que puedan defender sus derechos, a la forma de comunicar y difundir en todos los aspectos posibles”, dijo el presidente de la colectividad.

“Hemos demostrado una sana convivencia al interior de Renovación Nacional. Creo que es lo mismo que pasa en muchas familias del país. Muchas familias que están con el apruebo, otras con el rechazo y eso no implica, al final, que la familia termine discutiendo o dejándose de hablar. Somos un partido de centro derecha y, como tal, también tenemos posturas diferentes en este tema, pero las aceptamos y compartimos”, agregó.