A través de una declaración pública, el director del DAEM de San Clemente, Leónidas Muñoz, respondió a la denuncia realizada ante la fiscalía de Talca y la Contraloría Regional por parte del concejal de dicha comuna, Tomás Paolo Hernández, donde pidió invetigar por las vías penal y administrativa un supuesto fraude. El texto de réplica señala lo siguiente:

“1.- Con fecha 08 de noviembre de 2019, durante la realización de una visita a un establecimiento educacional de la comuna, se me hace presente la mala calidad de los insumos computacionales, en lo específico aquellos referidos a tóner y tintas de impresoras y multifuncionales.

2.- Dicho material fue adquirido durante el año 2018 y el transcurso del presente, para ser entregados en las escuelas y liceos de San Clemente que están bajo la administración de este Departamento.

3.- Tras verificar personalmente que los inconvenientes se reiteraban en diversos establecimientos educacionales, se solicitó al área jurídica del Daem revisar los términos de licitación de los productos, las órdenes de compra y los contratos respectivos.

4.- Las bases del proceso indicaban expresamente que los insumos a adquirir debían ser originales, sin embargo, en la inspección efectuada se constató que estos productos eran alternativos; por tanto existe un incumplimiento a los términos previstos en las bases de licitación.

5.- Dada la afectación del patrimonio municipal, considerando la diferencia de valores entre productos originales y alternativos, y que en este caso se pudiese estar frente a hechos constitutivos de delito, se informó de ello a la primera autoridad comunal, alcalde Juan Rojas Vergara; disponiéndose a posterior dichos antecedentes ante la Policía de Investigaciones (PDI).

6.- Entendiendo que la determinación de responsabilidad penal es absolutamente independiente de la responsabilidad administrativa que pudiera verificarse en estas circunstancias, es que se solicitó dar curso a un proceso disciplinario interno que permita esclarecer estos hechos; además de una auditoria a la o las unidades que resulten comprometidas en esta situación.

7.- Lo anterior, ha sido expresado para conocimiento cabal de la comunidad, y en el entendido que todo acto que contravenga la probidad administrativa es y será rechazado tajantemente por esta autoridad”.

ALCALDE Y ABOGADA
Por su parte, Juan Rojas, alcalde de San Clemente, indicó que desde el 8 de noviembre del año pasado que está informado del tema, y que está esperando lo que resuelva el sumario administrativo y la investigación en curso.
En tanto, Susana Zamorano, asesor jurídico del municipio, aclaró que “aquí hay dos hechos que forman parte de una misma investigación. En primer lugar, los hechos relatados por el alcalde, de los que tomamos conocimiento en noviembre y, acto seguido, se hicieron las denuncias correspondientes, con ocasión de la compra de los tóner para el DAEM, que no eran originales”.
“Podría aquí haber delito de carácter fraudulento al patrimonio municipal, toda vez que hay un perjuicio económico”, indicó, entre otros aspectos.

Anuncios