El partido de menor tamaño electoral en el pacto de Chile Vamos, esto es, el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), todavía está analizando sus opciones, de hecho, será a través de la reunión de su comisión política que se resuelva si aprobarán o rechazarán tener una nueva Constitución en el plebiscito que se desarrollará en abril próximo.

Sin embargo, en la Región del Maule, ya hay claridad respecto a lo que votarán, según expresó su directiva. Remberto Bravo, presidente regional del PRI, explicó que la colectividad sometió a votación la postura que tendrán y, en conjunto, determinaron que apoyan la idea de una nueva Carta Magna.

En todo caso, aclaró que antes deben conocer las directrices desde Santiago, lo cual no ocurrirá hasta finales del mes de enero. Todas estas decisiones se toman en medio de días en que sus pares de coalición, como la UDI y RN, validaron la opción rechazo, mientras Evópoli se encuentra en proceso de reflexión.

“Cada partido toma sus propias decisiones. Varios ya han tenido el tema que fue comentado en Santiago, que RN y Evópoli habían planteado lo mismo y la UDI se habría restado a votar por la nueva Constitución. Pero cada partido toma sus propias decisiones. Por eso, digo que al menos en la región, votamos que sí a una nueva Constitución, pero es un tema que -a fin de mes- tenemos en la comisión política. Ahí se va a resolver si efectivamente nosotros vamos a votar por la nueva Constitución o esperaremos a ver qué es lo que pasa”, dijo Bravo.

El dirigente sustentó la decisión del apruebo –por ahora- en que “nosotros creemos que están las condiciones dadas como para que, si gane en esta pasada la nueva Constitución, que también tenga representación valida de las instituciones ya sean independientes, con los pueblos originarios o la paridad de género, porque tenemos que participar todos los que más podamos”.

Anuncios