La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular los proyectos de reforma constitucional que establece la paridad de género, la participación de independientes y los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

¿Que establece el proyecto?:

Paridad de Género, las listas presentadas por un partido político no puedan superar el 50 por ciento de candidaturas del mismo sexo y que deban estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres. En cuanto a la elección, se aplicaría el mismo sistema.

Candidaturas independientes, Dos o más candidatos podrán acordar un pacto electoral en su distrito bajo un lema común. Sin embargo, cada candidato requerirá el patrocinio equivalente al 0,4 por ciento de quienes votaron en la elección parlamentaria anterior.

Pueblos originarios El proyecto que deja 18 escaños reservados para pueblos originarios en el caso de escoger una Convención Constituyente y, en el caso contrario, de que se elija una Convención Mixta Constituyente, serían 21 los cupos reservados para estos representantes

Cabe señalar que, ante el evidente rechazo de las disposiciones transitorias contenidas en la reforma al Capítulo XV que fue aprobada el pasado miércoles; la paridad de género, los escaños para pueblos originarios y la representación de independientes debieron continuar su tramitación en paralelo, a través de tres proyectos de ley que presentaron diputados y diputadas de Renovación Nacional, con el objetivo de que se tramiten aparte del resto del articulado y así no hacer peligrar el acuerdo alcanzado con el resto del espectro político.

Así lo confirmo el Diputado Hugo Rey Martínez quien señalo “siempre hemos estado a favor de la equidad de género y sí respetamos los acuerdos (…) la comisión de Constitución aprobó el proyecto de ley que presentamos junto a la bancada, para que exista al fin, paridad de género entre los participantes de una eventual convención constituyente, tal como se acordó en el acuerdo de la paz.” expreso.

Ahora, las tres iniciativas pasaron a segundo trámite legislativo en el Senado, en donde deben ser aprobados y promulgados antes del 25 de junio de 2020. Esto, para que alcancen a ser implementados en las elecciones de los integrantes del órgano constituyente, las que se llevarán a cabo en octubre del próximo año, junto a la elección de alcaldes, concejales y gobernadores.

Tras la aprobación del proyecto, al interior de Chile Vamos durante la noche de ayer jueves, la UDI decidió “congelar” su vínculo con la coalición oficialista.

La tensión en el bloque oficialista se debe a que la Cámara de Diputados aprobó el documento ingresado por RN a la Comisión de Constitución que reponía las indicaciones inicialmente rechazadas, las que volvieron al Senado con el apoyo de RN y Evópoli.