En medio de los duros cuestionamientos por el manejo de la crisis social que vive el país, dirigentes de oposición abordaron el cambio de gabinete que el Presidente Sebastián Pinera anunció este lunes.

El profundo ajuste ministerial estuvo marcado por la remoción del corazón del gobierno con las salidas de Andrés Chadwick (Interior)Cecilia Pérez (Segegob) y Felipe Larraín (Hacienda)Gonzalo Blumel (Segpres), asumió como titular de Interior Karla Rubilar la vocería. También hubo cambios en las carteras de Trabajo, Economía y Bienes Nacionales, además de enroques en Deportes y Segpres.

Luego de que fueran anunciados los nuevos nombres, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó que “más importante que el cambio de rostros, es el cambio de políticas, el cambio de agenda. Por tanto, el gobierno debe impulsar una ambiciosa agenda social que se haga cargo de la demanda ciudadana. Además, abrirse a un cambio institucional que permita profundizar nuestra democracia”.

Elizalde además lamentó que “en áreas en que el gobierno lo está haciendo francamente mal como Educación, Salud y Transportes no se haya generado cambios, pero que el gobierno tenga una efectiva voluntad de diálogo no sólo con sectores políticos sino que con el mundo social que se siente postergado para impulsar agenda social ambiciosa y una nueva Constitución nacida en democracia”.

Consultado sobre si bastaba con la salida de Chadwick, el timonel PS contestó que “los hechos acontecidos estos días son gravísimos, no son solo hecho aislados, han habido muchas denuncias por violación hacia los DD.HH. Eso no es propio de la democracias y nos debe generar una enorme preocupación. Se tienen que hacer valer las responsabilidades políticas, eso significa que la Cámara de Diputados tendrá que estudiar cuáles son los mecanismos respectivos y, en su oportunidad, tendrá que pronunciarse el Senado”.

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que “la primera tarea del nuevo Ministro del Interior Gonzalo Blumel es colaborar, de inmediato, para esclarecer las graves violaciones a los DD.HH .perpetradas por agentes del Estado en estos días. Esperamos apertura efectiva a cambios reales, no puestas en escena con aplausos y vítores”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más tarde dijo a Radio Pauta que “no basta con que el gabinete sea más joven si no va acompañado de nuevas políticas sociales”.

Desde la DC, la senadora de Carolina Goic, aseguró que del nuevo gabinete “uno espera que haya un cambio de lógica, un cambio de actitud, no desde la soberbia, no desde la imposición”.

En esta línea el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, que “más que los nombres, lo sustantivo y lo que todos esperamos es un cambio de rumbo, es un golpe de timón hacia donde el nuevo Chile tiene que ir”.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, calificó el cambio de gabinete como “insuficiente”. “Enroques, ascensos, nada que muestre un real cambio de rumbo. Gobierno sigue atrapado en su burbuja, mala señal”, comentó.