El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, O’Higgins, hace un llamado a todos los participantes del proceso de exportación de frambuesas, tales como productores, comercializadores, representantes de plantas de proceso, centros de acopio y exportadoras; a que se inscriban o activen su estado en el “Sistema de registro de frambuesas”. 

“Potenciar la agricultura familiar campesina está dentro de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera y el ministerio de Agricultura; gracias a este sistema de agricultura inclusiva, pequeños productores de nuestra región pueden ser parte del proceso productivo de frambuesas, ya que garantiza un óptimo manejo desde el huerto hasta la exportación de la fruta”, sostuvo Fredy Díaz, director (S) SAG O’Higgins.

El Programa de Control Oficial en Frambuesas de Exportación, implementado por el SAG, tiene como objetivo verificar la aptitud de consumo humano (inocuidad), además de conocer la trazabilidad a lo largo de la cadena de producción y comercialización de este berry. En él se establecen requisitos a los distintos participantes de la cadena productiva cuyo fin sea la exportación, verificando su cumplimiento mediante auditorías de proceso. 

La correcta implementación de las medidas establecidas en este Programa es fundamental para cumplir con los requisitos de inocuidad y así mantener y mejorar la exportación de frambuesas chilenas a los distintos mercados.

En la región, los productores se concentran en Chimbarongo, con un promedio de 100 productores por año y 80 hectáreas en total, pertenecientes a la agricultura familiar campesina; cuya fruta es enviada a la región del Maule, para su acopio y posterior exportación. 

Para más información se puede visitar www.sag.cl, o hace click en el siguiente link: http://sisber.sag.gob.cl/pubsber/.