Desde la cápsula Fénix de los 33 mineros hasta los 500 años del estrecho de Magallanes, los chilenos se están identificando con nuevos símbolos que retratan su región. Así lo reveló el proyecto “Chile Que Te Quiero” de la Fundación Imagen de Chile.

“Chile Que Te Quiero” fue una idea que comenzó a plasmarse en 2016 con el objetivo de conocer de la boca de los propios habitantes de las regiones del país, cuáles son los íconos con los que ellos mejor se identifican.Para lograrlo, se recorrieron las capitales regionales, realizando mesas de trabajo donde más de 1.500 personas relevaron los elementos y atributos más característicos de la zona.

Tras la buena acogida del proyecto y la intención de los líderes regionales de incluir a la ciudadanía, que se realizó una encuesta digital en la página web de “Chile Que Te Quiero” para definir los quince íconos de cada región en orden de relevancia. El cuestionario fue respondido por más de 18 mil personas y obtuvo 66.596 votos.

“En la encuesta de Chile Que Te Quiero, los habitantes no solo destacaron lugares, sino que proyectos, desafíos, experiencias, ciencias, como la astronomía. Esto es el talento chileno, el cual demuestra cómo aprovechamos el territorio que se nos entregó para convertirnos en los ojos con los que el mundo mira el universo”, afirma Constanza Cea,Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Entre 2018 y 2019, los principales íconos fueron ilustrados en mapas por 16 artistas representantes de cada región, así es como se dio vida a la exposición “Chile Que Te Quiero”. Estas ilustraciones digitales relevan una mirada llena de orgullo de cómo los chilenos de cada región se ven a ellos mismos.

“Chile es un país de contrastes y esta cualidad también está presente en esta iniciativa. Nos complace constatar que hay un alto componente turístico en el imaginario colectivo de los chilenos al momento de definir iconografía de sus regiones. Que el turismo aventura y las actividades al aire libre se reconozcan en el sur, y la astronomía en el norte, se alinea sin duda a las experiencias con las que estamos promoviendo a Chile dentro y fuera del país”, enfatiza la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

En el caso del Maule la idea es mostrar lo mejor de la región e invitar a todos los ciudadanos a ser activos embajadores, quienes conocen mejor nuestras bondades y talentos, así como apreciar nuestra diversidad geográfica, para sentirnos más orgullosos.

“Es interesante constatar que hay un alto componente turístico en el imaginario colectivo de los maulinos al momento de definir la iconografía de la región. En el caso de nuestro, los iconos más votados fueron Radal Siete Tazas, Ramal Talca – Constitución, Piedra de la Iglesia, Artesanía en Crin y la Fiesta de la Vendimia, lo que da cuenta de la vinculación de estos iconos con las experiencias turísticas posibles de realizar de parte de los visitantes nacionales o extranjeros y que están relacionadas con turismo patrimonial, turismo aventura o de naturaleza e incluso con el enoturismo, al ser uno de los más votados la Fiesta de la Vendimia que no corresponde a un lugar físico sino que a una celebración propia de la región” enfatizó la directora regional de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia.

La exposición “Chile Que Te Quiero” ya ha recorrido muchas regiones y ha tenido más de 100 mil visitantes. La muestra estará abierta al público entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, actualmente se encuentra en el Paseo Bandera (entre Agustinas y Huérfanos).