El Gobierno pronosticó la peor condición hídrica para los próximos meses en el país, con caudales que podrían alcanzar un déficit de hasta un 90%, situación sólo comparable con 1968.

En Valparaíso, a la fecha, han caído 82,5 milímetros de agua y lo normal son 395. En Santiago, han caído 77,2 milímetros y lo convencional son 318. Por su parte, en Concepción han caído 642 y lo normal son 972 milímetros, es decir, en lugares de todo el país se presenta falta de lluvias.


Si bien el pronóstico de caudales de deshielos para la temporada 2019-2020 presenta gran déficit por la escasa acumulación de nieve, la acumulación de agua en los embalses mejoró levemente respecto al año pasado”. Esa es la principal conclusión del Informe Nacional de Disponibilidad Hídrica para la temporada de riego que esta jornada dieron a conocer los ministros de Obras Públicas y Agricultura.

Uno de los casos de escasez de agua es el de la estación Grande en las Ramadas de la región de Coquimbo, que apenas acumularía 10 millones de metros cúbicos, muy por debajo de los 25 que registró el año pasado y los 95 en toda su historia.