El Hospital Regional de Talca ratificó el diagnóstico de tuberculosis multidrogo resistente, detectado en María Letelier (68), habitante de la localidad de Santa Olga que a través de la justicia es obligada a retomar el tratamiento que abandonó en septiembre del 2018.

La mujer, junto a sus hijas, aseguran que no tiene los síntomas de la enfermedad y que los ocho exámenes de baciloscopias realizadas en otros laboratorios confirman la ausencia del mal, lo que fue explicado por el doctor jefe de la Unidad Broncopulmonar del centro asistencial regional, Sergio Jaime.

“Ella es una paciente con evolución larvada. Puede estar cuatro años ‘estable’ hasta que se inmunodeprimen, por lo que debe tratarse. El cultivo analizado por el ISP es el que manda: no hay duda en el diagnóstico”, dijo el facultativo.

El especialista médico agregó que “el nivel de contagio de ella hoy día es muy bajo, porque tiene baciloscopias negativas, pero lo que no miente es el examen de cultivo, por lo que debe tratarse. Por eso recurrimos a la justicia porque así se establece en los protocolos y de no tratarse puede provocar una epidemia sin precedentes en la región”.

El médico aseguró que “en estos momentos ella no está contagiando, pero si ella se inmunodeprime y el bacilo empieza a crecer, va a ser contagioso y este bacilo es más fuerte que habituales que son sensibles. Nosotros debemos velar por la comunidad y el tratamiento de las personas que se resistan”.

“Acataremos el fallo”

Desde la seremi de Salud del Maule, aseguraron que no han sido notificados del fallo de la Corte Suprema que obliga al tratamiento de la mujer, ya sea voluntariamente en un centro asistencial o en un recinto penitenciario de ser necesario.

“No hemos sido notificados formalmente por la justicia, pero sin duda que acataremos la resolución de la justicia. Sin embargo, queremos señalar que acá hay una persona de por medio y agotaremos las instacias para que se someta al tratamiento de manera voluntarias”, dijo la titular de la cartera en la región, Marlene Durán.

 

Deja un comentario