La Universidad de Talca confirmó la apertura de la carrera de Terapia Ocupacional para el proceso de admisión 2020, programa con el cual la casa de estudios completa la formación de profesionales en todo el espectro de disciplinas vinculadas al ámbito de la salud.

El rector, Álvaro Rojas, destacó que más allá del ámbito institucional este hito “representa un gran avance para el Maule y la zona centro sur del país que, por largo tiempo, ha dependido de los especialistas que se forman en la capital para resolver las demandas sanitarias de sus habitantes”.

Rojas destacó que “desarrollamos la capacidad endógena para formar capital humano en todas las disciplinas de la medicina y de la psicología. Logramos romper el círculo vicioso que hacía que jóvenes talentos migraran a otras regiones, desde donde un porcentaje importante no volvía. En un país donde la demanda por este tipo de servicios sigue sin ser resuelta, esto nos permitirá hacer un aporte sustantivo a la atención de salud para los maulinos”.

Considerar a la persona como un todo, pero desde la perspectiva del ciclo vital en que se encuentre, es el sello que tendrán quienes ingresen en 2020 a estudiar Terapia Ocupacional en la universidad maulina, que acaba de ser acreditada por seis años por la CNA en todas sus áreas, explicó Marcelo Leiva, decano de la Facultad de Psicología de la UTalca, de la cual dependerá la carrera.

Señaló que una característica que tendrá la carrera, cuyo foco es la formación de profesionales capacitados para que personas con algún tipo de discapacidad puedan realizar sus actividades con la mayor autonomía posible, es el desarrollo de prácticas tempranas y un énfasis en la generación de tecnologías para la inclusión.

“En Chile programas similares tienen uno o dos cursos dirigidos a ese foco, pero nuestra carrera contempla tres cursos de tecnología, lo cual ya es en sí mismo una innovación porque lo que nosotros queremos lograr es potenciar el desarrollo de tecnologías que mejoren la capacidad de los maulinos para el desarrollo normal de sus actividades”, expresó.

Leiva señaló que otro factor distintivo que tendrá este programa es la posibilidad de participar de módulos interdisciplinarios en el final de la carrera. “Nuestros alumnos podrán tomar cursos con la facultad de ingeniería, de ciencias de la salud, desarrollar proyectos en conjunto”, observó.

Agregó que considerando todo lo anterior, “será una carrera distinta, que desde el Maule va a resolver problemas de la ocupación de las personas mediante el uso de tecnologías, la aplicación de métodos basados en la evidencia, y un concepto holístico del ser humano que se desarrolla de manera diferente según el momento del ciclo vital en que se encuentre, así es que estamos muy contentos de tener una carrera que es una propuesta distinta e innovadora”.

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

Se trata de una carrera diseñada completamente por terapeutas ocupacionales de diversas áreas y enfoques teóricos, con base en los estándares de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional.

El perfil de egreso tiene una mirada holística que permite organizar los saberes en torno a problemas ocupacionales concretos de la persona como un todo. Además, concibe a la persona como un ente dinámico que cambia en función de su curso de vida, y su desarrollo biopsicosocial, lo cual es una de las líneas de investigación consolidadas de la Facultad de Psicología.

Además, es la primera carrera de Terapia Ocupacional de Chile que cuenta con una línea de tres módulos para el aprendizaje de competencias para la innovación y tecnologías para la inclusión.

Deja un comentario