Con un lindo y soleado día, este viernes 13 de septiembre se realizó en Curicó el desfile de Fiestas Patrias en honor a la independencia nacional y a las Glorias del Ejército de Chile ante un gran marco de personas en la plaza de Armas de la ciudad.
Fueron más de 50 organizaciones sociales y funcionales de la comuna, entre ellas, clubes de adultos mayores, fundaciones solidarias, jardines infantiles, delegaciones establecimientos de la Red Educativa Municipal, entre otras, al igual que la Armada de Chile, que por primera vez participa en este acto cívico – militar de la comuna y el Regimiento N.° 19 de Colchagua, marcharon ante las autoridades presentes, encabezadas por el intendente regional Pablo Milad y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme.
El jefe comunal, quien en su discurso señaló que la Patria es también una serie de vínculos que se generan en la sociedad, destacó todo los proyectos que se han implementado y que se realizarán en materia de seguridad en la comuna, como la adquisición de nuevas cámaras de televigilancia para diversos sectores de la ciudad.
“Siempre el desfile en honor a la patria es importante porque nos permite reencontrarnos y reflexionar. Veníamos saliendo del Te Deum de la iglesia católica que también nos hace un llamado a trabajar por bien común y por el medio ambiente que es muy importante.
También agradecer a todas las instituciones que han enviado a sus delegaciones que nos han permitido compartir con estudiantes, con adultos mayores, con mujeres, con las damas de diferentes colores, con ramas de las Fuerzas Armadas, hoy día tuvimos a la Armada y al Ejército acompañándonos. Reforzar el llamado a la unidad y entender que tenemos que trabajar todos por el bien común para mejorar las condiciones de nuestra comuna y de nuestro país, por eso como estamos reforzando las temáticas que dicen relación con seguridad vecinal, medio ambiente y el programa de la playa que es muy apetecido por la ciudad, por eso tenemos que todos juntos trabajar por Curicó”, remarcó el alcalde.
REGIMIENTO COLCHAGUA
Por su parte, el coronel Álvaro Salazar, Comandante del Regimiento Colchagua y comandante de la Guarnición Militar San Fernando y Curicó, señaló que poder compartir con la comunidad es un honor para la institución en estos 209 años que cumple el Ejército de Chile.
“La verdad que es un honor para nosotros estar acá, poder compartir con la comunidad los 209 años de vida independiente y los 209 años que cumple el ejército, institución que nació junto a nuestra república. El desfile fue maravilloso. Ver a toda la gente participando, las fuerzas vivas de Curicó pasando por esta explanada así que fue muy bonito y muy emocionante”, destacó.
PRIMERA VEZ EN CURICÓ
Una de las novedades que tuvo este desfile, es que por primera vez en Curicó una sección de formación de la Armada de Chile, precisamente de Talcahuano, marchó por las calles de la ciudad, lo que fue agradecido por el Capitán de Corbeta, Rodrigo Rivas.
“La sección de formación que vieron ustedes es de diferentes buques que están destinados en estos momentos en Talcahuano. Aprovecho de dar las gracias por la invitación. Tengo entendido que esta es la primera vez que nos toca a la Armada estar en Curicó, fue un bonito desfile. Me encanta ver como la civilidad se mezcla con la parte militar, así que agradezco la invitación y quedamos atento con cualquier otro requerimiento que tengan con la Armada, aquí estaremos para apoyar cualquier actividad que ustedes requieran”, dijo.
Al finalizar este tradicional desfile de Fiestas Patrias, el alcalde Javier Muñoz invitó a todos los curicanos a disfrutar con responsabilidad de las diversas actividades del mes de la patria que se desarrollarán durante todo septiembre, partiendo hoy viernes con la continuidad de la Fiesta de la Chilenidad.