Enfático fue el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al ser consultado en un programa radial por la sensación de inseguridad que se está profesando en la ciudad de Talca, señalando que “no dejaremos que los delincuentes se apropien de nuestra ciudad”.

“Yo periódicamente estoy recorriendo la comuna. Estuve hace poco en el sector Don Benito y Faustino González, y sostuve reuniones con los vecinos del sector y me suelen comentar casos de asaltos y percibo esa sensación de inseguridad”, indicó. Sin embargo, subrayó, “estamos tomando cartas en el asunto”. La seguridad, según Díaz, “nunca ha sido dejada de lado”.

Al respecto señaló que se han reforzado las medidas de seguridad en la comuna al mantener operativas 21 cámaras de televigilancia, además de tener previsto incorporar 41 más en el transcurso del año, una medida que va a beneficiar a todos los habitantes de la ciudad.

“Actualmente tenemos 21 cámaras funcionando y es importante transmitir eso, porque muchas veces se dice que no están funcionando o que están en malas condiciones (…) Prontamente vamos a estar inaugurando cinco cámaras en el sector de La Florida y 6 más para el casco histórico. A ello se suman 30 cámaras más que serán entregadas a través del proyecto de Gobierno Calle Segura”, expresó el alcalde Díaz.

La máxima autoridad comunal cree que además “se necesitan más centros de monitoreo” adicionales al que ya funciona en el centro de la comuna, que opera directamente con Carabineros de Chile y que “ha demostrado un alto porcentaje de efectividad en la prevención y en la aprehensión de sujetos que realicen algún acto delictual”.

“Yo me entrevisté con Carabineros, el tema de seguridad es de percepción. Si bien ha habido asaltos a algunas joyerías, o locales comerciales, todavía estadísticamente estamos por debajo de la región”, sentenció. Sin embargo, esto “no será la razón por la cual bajaremos los brazos, al contrario, Talca siempre se ha destacado por ser una ciudad tranquila, valorada por nuestras familias y queremos que eso se vuelva a recuperar”.

El alcalde anunció que en los próximos días se reunirá con el Ministro del Interior en Santiago para solicitar más recursos y apoyo pues “quiero que mis vecinos vuelvan a sentir que Talca es una ciudad segura y que con el apoyo de todos: los vecinos, las instituciones públicas y las autoridades, digamos no a la delincuencia”.

El alcalde Díaz llegó también a la tercera Comisaría de Carabineros y se reunió con coronel Sergio Carrasco, para conversar sobre el trabajo que se está realizando en la Central de Comunicaciones de esta entidad en Talca, y sobre nuevas medidas para contrarrestar el índice de hechos delictuales en la comuna.

“Queremos ampliar la central de monitoreo y que sea un sistema más integrado. También, ponemos a disposición nuestro equipo municipal para que trabaje coordinadamente con Carabineros y, de alguna manera, los esfuerzos sean duplicados.”, expresó Díaz.