Finalmente y, tal como estaba anunciado, ayer a las 10:20 horas de la mañana comenzaron a ejecutarse los cambios en el sistema de tránsito y desvíos, en el ingreso norte a Curicó. Todo ello, como parte del inicio de los trabajos de intervención en torno al eje vial Alessandri- Freire, lo cual corresponde al proyecto más importante de la región por su inversión y envergadura.

Desde temprano, instituciones como el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la gobernación y el municipio, comenzaron una labor de verificación en torno a las medidas de mitigación, como señaléticas, nuevos semáforos en puntos específicos y separadores de calzadas, entre otras, las que permitieron -a mitad de la mañana- suspender el tránsito, especialmente, para la locomoción colectiva, que antiguamente ocupaba la Avenida Alessandri, rumbo a la carretera hacia el norte.

 

LOCOMOCIÓN COLECTIVA
Con ello, quedaron en operaciones los nuevos recorridos para la locomoción colectiva con destino al norte. Por ejemplo, los buses hacia la Región Metropolitana circularán por las calles O’Higgins, San José, Peña, Merino Jarpa, Alameda Manso de Velasco y ruta Cinco Sur. En tanto, los minibuses a comunas como Romeral o Teno lo harán por Juan Luis X (camino El Boldo), circunvalación norte, Rauquén, camino Los Vidales, caletera y ruta Cinco Sur.
Por su parte, el tránsito de ingreso a Curicó por Alessandri no sufrirá mayores cambios durante el desarrollo del proyecto, solo que el flujo vehicular será un poco más lento de lo habitual. En cuanto a la locomoción colectiva interna que transita por esa zona, lo hará desde ayer por calles interiores de la Población Sol de Septiembre y del sector Rauquén, según explicaron los técnicos encargados de la iniciativa.

 

CUATRO PISTAS
Al respecto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, explicó que “es un momento que veníamos esperando hace meses, ya que claramente es un proyecto muy importante para la ciudad. Estamos hablando de un proyecto de conexión, con cuatro pistas desde la carretera hasta la Avenida Balmaceda, por lo tanto, todos los que estamos presentes hemos vivido un momento que va a quedar en la historia de Curicó”.
Por su parte, la delegada provincial del Serviu, Luzmira Albornoz, llamó a la comunidad a tener paciencia y colaborar, respetando cada una de las indicaciones que entregarán tanto Carabineros y de la empresa a cargo del megaproyecto vial.

También sostuvo que la primera intervención -en cuanto a faenas- se desarrollarán -también desde ayer- en Avenida Alessandri, partiendo por la ruta Cinco Sur hasta el denominado paradero siete; y la segunda fase -en uno 15 días más- será hasta la Avenida Freire.

En tanto, Luis Cruz, también directivo del Serviu, indicó que se han implementado otras medidas de mitigación, como -por ejemplo- mejorar las vías alternativas, en Sarmiento y en circunvalación norte, además de la implementación de semáforos en los puntos neurálgicos.