El próximo lunes 22 de julio, los escolares maulinos retoman las clases luego de unas merecidas vacaciones de invierno.

Los que quieren disfrutar hasta el último minuto estos días de descanso, deben estar al tanto que desde ayer –y hasta la mañana del domingo- se presentará un sistema frontal frío que está afectando las tardes-noches, principalmente, tal como ocurrió ayer, por ejemplo.
Así lo indicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quien señaló que, a diferencia de ayer, para hoy se espera nubosidad parcial, y la temperatura máxima llegará a los 13 grados, haciendo que el día esté más bien gélido.

El día viernes en tanto, las condiciones se mantendrán, presentándose el día nublado, con frío y una máxima de 12 grados Celsius. El sábado amanecerá cubierto, pero comenzará a llover a partir de las cinco de la tarde aproximadamente, cayendo unos 15 milímetros. “Esa precipitación va a durar hasta la madrugada del día domingo, con unos dos milímetros más. Pero, en la tarde quedará con nubosidad parcial, con frío y unos 12 grados solamente”, señaló el experto.

FRÍO Y SEQUÍA
Si piensa que el frío se está alejando de la región, mejor hágase la idea de que el próximo lunes 22 de julio, justo cuando la mayoría de los estudiantes retornen a sus clases, caerá una helada importante, pues se espera una mínima de cero grados.

Este sistema frontal frío es normal para la fecha, aunque estamos al debe en la Región del Maule, ya que lo normal sería que durante el mes de julio caigan 155 milímetros en total, “pero han caído solamente dos milímetros, es decir, llevamos un 98% de déficit en julio, y en el total del año llevamos un 50% de déficit. Es una sequía fuerte la que afecta a la región. Entonces esta lluvia que va a caer, será la última precipitación, la de la madrugada del día domingo, porque en el resto de la semana, por lo menos hasta el día 30 de julio, no se ven más lluvias”.
Por último, González recalcó que, hasta ahora, este mes es el “julio” más seco de los últimos 30 años y se debería al calentamiento global.