Dos víctimas fatales se registraron durante el fin de semana largo, correspondiente a la conmemoración religiosa de la Virgen del Carmen, a pesar de las intensas campañas preventivas y las convocatorias al autocuidado, a lo cual se suma que el año pasado no hubo personas fallecidas por accidentes de tránsito.

Según antecedentes difundidos por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, el primer caso fatal ocurrió durante la madrugada del 12 de julio, en el kilómetro 304 de la ruta Cinco Sur, en Linares, donde un peatón intentó cruzar la carretera en un paso no autorizado, siendo atropellado por un vehículo que transitaba en esos momentos.
De hecho, el segundo caso ocurrió esa misma jornada, apenas algunas horas más tarde, también en Linares. Esta vez, en el kilómetro 3,2 de la ruta L-31. Allí, el chofer de un automóvil perdió el control y terminó volcando a un costado de la vía. Según versiones extraoficiales, la victima supuestamente viajaba a exceso de velocidad.

AUTOCUIDADO
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, destacó que es importante continuar en la búsqueda de la auto responsabilidad por parte de peatones y choferes. “Los accidentes se llaman de esa manera porque pueden ser evitados y, para lograrlo, seguiremos insistiendo en que solo una parte depende de la autoridad y la mayor responsabilidad es de la ciudadanía”, dijo.
“Creemos que, una vez logrando insertar el concepto de prevención en la comunidad, podremos evitar accidentes como los ocurridos este fin de semana en Linares” añadió la autoridad del transporte. Por su parte, la capitán de Carabineros y jefa de la SIAT de Talca, María Fernanda Contreras, señaló que “las causas de los accidentes en el tránsito se centralizan en fallas humanas”.

Otros datos relevantes de las fiscalizaciones policiales apuntan a que se contabilizaron 537 infracciones por exceso de velocidad; así como 29 personas sorprendidas en estado de ebriedad o conduciendo bajo la influencia del alcohol; mientras que otras 33 fueron infraccionadas por no usar el cinturón de seguridad.