Este martes en Chile se podrá apreciar el eclipse solar, que tendrá una duración de 2:36 minutos en el centro de la zona de totalidad, se podrá con diferentes niveles de oscuridad o de sombra proyectada

Ante la alta expectación de las personas, el programa de Astronomía de Conicyt estimó el horario en que comenzará el eclipse, la máxima oscuridad (umbra) y su final, en cada una de las capitales de cada región:

En la Región de O’Higgins, comenzara a las 15:21 horas, llegando a su punto máximo a las 16:36 horas con una sombra proyectada que alcanzara el  89%, en tanto en la región del Maule, a las 16:34 la sombra llegara a un 85%.

Las autoridades advirtieron a la población no mirar directamente el fenómeno, sino hacerlo ocupando lentes certificados que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2 o vidrio de máscara de soldador de grado 12 o más. En caso contrario, se puede provocar daño irreparable a la vista.

El Dr. Roridgo Vidal, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), explico a Publimetro los riesgos de mirar al sol, sea con o sin un eclipse. El sol es dañino para la vista sea cual sea el contexto, “este es un daño permanente, irreversible, y que no cuenta con tratamiento alguno. Debemos descartar el uso de lentes doblados, dañados o incluso con algún tipo de fisura, porque ellos no aseguran el nivel de protección con el que se debe contar”, puntualizó el también académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Deja un comentario