El presidente regional de la UDI Maule, el diputado Celso Morales, señaló que su colectividad está buscando las mejores personas para presentarlas como candidatos municipales y de Gobernador Regional con miras a las elecciones del año 2020. “Pensamos que en Chile Vamos no puede haber cuoteo político, no podemos repartir las comunas, sino tener los mejores nombres”, afirmó.

Morales explicó que esto parte con los actuales alcaldes oficialistas y si es que están bien evaluados. “Si hay alguien mal evaluado o aparece alguien que es mejor, lo vamos a analizar y buscaremos la mejor fórmula para despejar quién es la persona que debe representarnos”.

Acotó que la colectividad realiza permanentes evaluaciones de sus alcaldes y concejales, pero que hasta ahora no hay nadie que tenga algún impedimento para ser candidato. “Nuestros alcaldes han tenido un buen desempeño hasta el momento y hay otros, como el de Talca (RN), que ha hecho un muy buen trabajo y no creo que haya alguien más que le pueda competir en una interna”, sostuvo.

Explicó que el partido conformó comités de búsqueda por provincias, donde participan los parlamentarios, gobernadores, algunos seremis o jefes de servicio y dirigentes históricos de la UDI.

“El objetivo es buscar los mejores nombres (alcaldes, concejales, Gobernador Regional) y ponerlos a disposición del comité electoral”. Añadió que si en una comuna surgen dos nombres con buenas posibilidades de ser electos, se definiría mediante una primaria. “Es un mecanismo que nos interesa, nos gusta y es bueno entregarle la decisión a la gente de Chile Vamos”.

En el caso del Gobernador Regional, Morales indicó que la UDI tiene un par de nombres para presentarlos como candidatos, es el caso del actual presidente del Consejo Regional, César Muñoz, y el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

“Son los que han manifestado interés en presentarse y si aparecen otros, el comité de búsqueda tendrá que evaluar si corresponde y después presentarlos a Chile Vamos, porque iremos unidos como pacto y habrá un solo candidato para alcaldías y Gobernador Regional. Solo iremos con listas separadas en el caso de los concejales”, enfatizó Morales.

El parlamentario manifestó que el interés del partido es subir la cantidad de alcaldes y concejales en el Maule. “Estamos con el objetivo que con mejores nombres, el resultado puede ser satisfactorio para nosotros”. Algunas de las comunas que la UDI quiere recuperar son Curicó y Molina, actualmente en manos de la oposición.