Este miércoles 30 de enero fueron operadas de abdominoplastías las 2 primeras mujeres de la Asociación Guatita de Delantal Provincia de Curicó, concretado el compromiso suscrito en el Convenio de colaboración firmado el 21 de septiembre de 2018 entre esta agrupación y el Hospital.

Las primeras beneficiadas fueron Nadia Oyarce Castro (31) de la Comuna de Teno y Margarita Albornoz Inzulza (34) de la Comuna de Sagrada Familia, operadas por los cirujanos del Hospital de Curicó Sergio Muñoz y Francisco Dirón respectivamente. Margarita Albornoz dijo sentirse feliz, “hace un año venía preparándome con psicólogos y nutricionistas, así que estoy muy contenta por lo que se hizo hoy”. Por su parte Nadia Oyarce agradeció a los médicos, “excelentes doctores, nada que decir me atendieron súper bien, la gente de pabellón y las enfermeras también, todos”.

 

 

La Asociación Guatita de Delantal es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es acoger a mujeres mayores de 18 años que requieren cirugías de abdominoplastías, prestación no AUGE y que posee un alto costo, razón por la cual este grupo se asoció y encontró la colaboración del Hospital de Curicó, además del apoyo económico de algunos municipios de la provincia.

La presidenta de la Asociación regional del Maule Guatita de Delantal, Carolina Miranda, nos comenta sobre este convenio lo siguiente:

 

 

De esta forma el hospital puso a disposición de estas beneficiarias Fonasa los insumos quirúrgicos, exámenes de laboratorio, pabellones, hospitalización y equipos necesarios para estas intervenciones. Por su parte los médicos han acordado honorarios por muy debajo de lo que usualmente se cobra por estas prestaciones. Estas son las 2 primeras cirugías, sin embargo, ya hay programadas la próxima semana 2 nuevas operaciones.

Por su parte la Directora (S) del Hospital de Curicó Dra. Mónica Orellana detalló que “acordamos con la asociación hacer estas cirugías a través de una modalidad mixta con aportes de ellas y el hospital, contactamos el equipo quirúrgico nuestro, los médicos las evaluaron, tuvieron sus controles y ya empezamos a operar a las que están disponibles”.

 

 

Por su parte, Adolfo Martínez, Jefe de Gabinete Seremi de Salud del Maule, también nos entrega las directrices sobre el presupuesto de este año 2019 para este convenio.

 

 

El costo total para las beneficiarias alcanza una cifra cercana al millón de pesos, mientras que en el ámbito privado la misma cirugía podría alcanzar los 4 millones de pesos.

Finalmente, la Presidenta de la Asociación expresó que “las personas que quieran integrarse a la asociación en las redes sociales en nuestra página Guatita de Delantal Asociación Región del Maule, ahí nos contactan, luego las orientamos y les indicamos los pasos a seguir”. Respecto al aporte municipal, Carolina agradeció al Alcalde Martín Arriagada de Sagrada Familia por los recursos proporcionados para Margarita Albornoz.

Reporteo, información, fotografía: Ricardo Montoya L.

Redacción: Karla Toledo T.

 

Deja un comentario