El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la mañana de hoy viernes que la desocupación en el trimestre móvil junio-agosto subió hasta el 7,3 por ciento, cifra que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo a lo explicado por el INE, «este resultado fue producto del alza de 1,7 por ciento de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (0,9 por ciento), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral».

El organismo añade que «a su vez, los desocupados crecieron 12,4 por ciento, lo que se explicó por un incremento de cesantes (11,9 por ciento) y de quienes buscan trabajo por primera vez (16,6 por ciento)».

El INE también informó que «en doce meses, la tasa de desocupación se incrementó en ocho regionesdisminuyó en cuatro y se mantuvo en O’HigginsMaule y La Araucanía. La mayor expansión se consignó en Los Ríos (1,8 puntos porcentuales) y la principal reducción tuvo lugar en Los Lagos (-1,5 puntos porcentuales)».