El precio del dólar alcanzó su mayor precio en dos años y medio y superó los 700 pesos.

El alza está explicada por la caída del cobre, el fortalecimiento de Estados Unidos y la escalada de la guerra comercial.

“Por un lado, la guerra comercial está frenando a China y eso nos está agotando el precio del cobre, que para nosotros es la mitad de nuestras exportaciones”, aseguró el director de la Escuela de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl.

“Otro efecto que no es menor es que la Reserva Federal de Estados Unidos está en una trayectoria de alza de tasas, entonces esto está atrayendo capitales hacia EE.UU.y eso implica que todas las monedas del mundo se deprecian con respecto al dólar. No solo en Chile está subiendo el dólar sino que es un fenómeno mundial”, explicó.

Los expertos consultados por el Banco Central en su encuesta de expectativas económicas esperan que esto sea un factor temporal y que el dólar esté en los 665 pesos en dos meses.

Gobierno celebró impacto en sector agrícola

En el Gobierno, celebraron el impacto en la agricultura, porque podría incluso ayudar en términos de empleo.

Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, esto es “muy buena noticia para el sector agro exportador, nuestros ingresos están en dólares y un tipo de cambio estable competitivo nos ayuda muchísimo a la industria”.

Cuando el tipo de cambio está bajo es pan para hoy y hambre para mañana, porque es verdad que cuando el tipo de cambio está bajo importar productos es más barato pero se pierden empleos”.

Deja un comentario