En junio de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 2,5% a doce meses.

“En el sexto mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”, detalló el organismo.

Las divisiones que más incidieron positivamente fueron vivienda y servicios básicos (0,7%) y transporte (0,7%).

Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,089 pp. Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,6%), con una incidencia de -0,050 pp.

Productos que bajaron

En junio, los limones y las naranjas tuvieron un descenso mensual de 35,5% y 25,8%, respectivamente.

La reducción en el precio de estos productos respondió, principalmente, a la mayor disponibilidad de estos en el mercado, al encontrarse en plena temporada de producción.

Productos que subieron

La “Gasolina” presentó un aumento mensual de 3,0%, con una incidencia, acumulando 4,7% en lo que va del año y 9,4% a doce meses. Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el incremento en el precio de este producto se explicó, principalmente, por la reducción de los inventarios mundiales de crudo, entre otras razones.

Asimismo, el “Gasto común” registró un alza mensual de 3,3%. “Este resultado se debió al aumento en el pago de remuneraciones por concepto de reemplazos y horas extras, situación explicada por la mayor cantidad de días festivos de mayo en comparación con abril. A lo anterior se sumó el mayor desembolso por mantenciones diversas”, explicó el INE.