“Llena de Vida tus Pulmones, Elige No Fumar”, es la campaña enfocada a jóvenes adolescentes, entre 12 y 15 años de edad

En el colegio Integrado de Talca, la Seremi de Salud, Marlenne Durán junto a la Unidad de Promoción, realizaron el lanzamiento de la campaña, “Llena de Vida tus Pulmones, Elige No Fumar”, el recinto educacional es Promotor de la Salud, por ello, promueve hábitos de vida saludable, y junto a la Seremía de Salud realizó un concurso de video y afiches para mantener a sus estudiantes al margen del cigarrillo.

La campaña se enmarca en el Sistema Elige Vivir Sano, y es una forma de prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo de enfermedades no trasmisibles, como es el consumo de tabaco, al cual se le atribuyen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cánceres, entre muchas más.

En los últimos diez años ha disminuido en un 10% el consumo de tabaco, sobre todo en los mayores de 15 años, nosotros vamos a seguir trabajando en conjunto con educación, mayoritariamente con los niños más pequeños, quienes son los más vulnerables para comenzar a fumar, la idea es que nuestros niños no fumen, es por eso esta campaña preventiva”, mencionó la Seremi Durán.

La “Campaña 2018” de prevención del consumo de tabaco, está enfocada en los más jóvenes, puesto que Chile ocupa el 1° lugar en prevalencia del consumo en personas de 15 años y más, y el 6° lugar en consumo en jóvenes entre 13 y 17 años, es por esto, que el trabajo en conjunto con los jóvenes es esencial, y el concurso de afiches y videos en Colegio Integrado alcanzó una alta convocatoria de los estudiantes.

Nicole Albornoz, alumna de octavo C, cuenta las motivaciones para participar en el concurso de afiches anti tabaco. “Yo me motive en que a mí no me gusta el cigarro o tabaco, porque las personas fuman y no se dan cuenta de que afecta a otras personas también, por eso que mi afiche tiene personas que están rodeadas de humo porque las otras personas que fuman afectan directamente la salud de ellas.  Esta campaña me parece excelente y ojalá que se implemente en todas partes, porque hay que bajar el consumo del tabaco”. Mientras que Vanessa Opazo, alumna octavo C, mencionó que su motivación en el afiche fue su familia. “Para crear mi afiche me motivé en que algunos de mis familiares fuman mucho, entonces quise representar eso en el afiche para que las personas tomen conciencia que no solo afecta a su salud, sino que también la de los demás y eso molesta”.

Esta campaña “Llena de vida tus pulmones, elige no fumar”, está diseñada para su difusión a través de redes sociales y medios digitales, un encuentro con los jóvenes en decidir no fumar desde temprana edad.

Fuente: Maule Al Día! Te Informamos de Verdad!